miércoles, 19 de enero de 2011

Nepal,el negocio de los orfanatos




















Teniamos ganas de terminar el viaje realizando algun voluntariado en un orfanato,en el primer hostal donde nos hospedamos,conocimos a Jose y a Rocio,una pareja que esta colaborando en un orfanato,asi que fuimos alli a ver como funcionaba.este en concreto,Rainbow Childrens,funciona muy bien,son en cierta manera autosuficientes,ya que tienen un pequeño taller para teñir he hilar bobinas de hilo,con el que luego hacen prendas que venden,acoje a unos 30 niños de varias edades,donde cada mayor cuida de uno de los pequeños,no reina la anarquia ya que la directora del centro vive alli con ellos,y todos los niños/as,la llaman "mami",la cual tenia un hotel que decidio convertir en orfanato para acoger a tantos niños sin padres que pululan por las calles despues de las guerras civiles que ha sufrido este pais y que lo ha sumido en una pobreza extrema.
Se calcula que en Nepal,un pais bastante pequeño,algo mayor que Grecia,y con una poblacion de algo mas de 26 millones de personas,y donde el 82% de la poblacion vive con menos de 2 dolares al dia,hay unos 35.000 orfanatos.
Nosotros fuimos a parar a uno que no estaba ni de lejos tan bien organizado.
Conocimos a Krishna,el "director" del orfanato,el cual nos llevo a su casa y nos comento que estaba buscando voluntarios,que en su orfanato hay 11 niños con edades desde los 18 meses a los 11 años,y que nuestra tarea seria levantarlos por la mañana,vestirlos,ayudar a hacer el desayuno,llevarlos al cole,recogerlos,jugar con ellos,....etc
Ademas de nosotros,tambien estaban de voluntarios Kris,un anglo/indio que ha vivido en Africa,y que ahora esta en Australia,Lucy,una chica inglesa,Sophy y Jess,dos australianas.
Todos ellos llegaron alli una semana antes que nosotros,y fueron quienes les pusieron rutinas a los crios,ya que al no tener la presencia constante de un adulto que los guie y los oriente,estaban completamente asalbajados,no se cambiaban de ropa en toda la semana,lo dejaban todo tirado......Fue realmente desesperante........
Al ir investigando un poco,y viendo como funcionaban las cosas,decidimos despues de mucho meditarlo,y de varias noches sin dormir,ir ha hablar con el "director" el cual solo aparecia por alli una vez cada 3 o 4 dias,una media hora.
Le dijimos que no estabamos contentos con el funcionamiento del orfanato,y que no nos gustaba su forma de "dirijirlo",que no eramos felices ya que no veiamos que esto llevase a algo,y que por supuesto queriamos que nos devolviese parte del dinero que le haviamos dado.
Despues de casi una de charla,nos escucho y decidio devolvernos el dinero.
Fue dificil tomar la decision,ya que se te hace dificil pensar que puede haver gente tan ruin como para aprovecharse y enriquecerse a costa de unos pobres crios,que se hacen querer desde el primer dia,fueron dias de sentimientos enfrentados.
Al final el tiempo nos dio la razon,y este "director" ha terminado mal con el voluntario que mas tiempo llevaba en el orfanato,Kris.
Quien nos envio un mail hace 3 dias diciendo que no le quieren mas por el orfanato,y le han prohivido ver a los niños por hacer demasiadas preguntas sobre a donde va a parar el dinero que todos los voluntarios depositan en sus manos.
Rabia,impotencia,desencanto y desconfianza,esta es seguramente mi ultima cooperacion.
Espero que alguno de estos niños pueda llegar a tener alguna minima posibilidad en la vida,aunque muy dificil lo tienen,y mas dificil se lo ponen los hijos de puta explotadores de su propio pais.

7 comentarios:

  1. Que bonito Jordi!!, bonita la experiencia, pero el gesto todavía mucho mas. Que ganas tengo de verte guapo.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. pues me parece una putada que haya gente que se aproveche de estos crios, que lo que necesitan es que alguien se preocupe por ellos y les de una oportunidad en la vida...una pena!pero no desistas!!!una mala experiencia no puede acabar con una gran ilusión!Cuando acabe mi periplo por estos mundos que estoy y me lo permita el tiempo, que lo econtraré, quiero irme aunke sea un par de semanas a vivir la experiencia de ayudar en lo que pueda a Nicaragua, allí tenía un niño apadrinado, espero que me ayudes. hablamos. beso sr. majo!

    ResponderEliminar
  3. Jordi, por favor, dame tu e-mail. Te he de dar una información y seguramente puedas colaborar. Tiene relación con esto: http://www.channel4.com/info/press/programme-information/unreported-world-13

    ResponderEliminar
  4. El sitio web es un documental de Channel4 del Reino Unido acerca del negocio de los "orfanatos". www.channel4.com Se llama The Orphan Business. Se emite el día 22 y luego estará disponible también por youtube. Es muy importante que se conozca y hacer difusión. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jordi, sisplau, posa't en contacte amb mi a l'e-mail egarull@hotmail.com Treballo per una ONG que ens dediquem a protegir els drets dels infants que viuen al Nepal. Tenim oficina al Nepal. Sisplau, escriu-me un e-mail i t'explico tot ben bé! Qui som, què fem, etc.

    ResponderEliminar
  6. (protegim els drets dels infants que viuen a orfenats i pateixen abusos!! Estudiem denúncies concretes i hi donem resposta)

    ResponderEliminar
  7. Hola Jordi. Interesante tu escrito. Pero lo que cuentas es que había poca organización, que el "director" aparecía poco.
    ¿no "investigasteis" un poco más?
    A veces el choque cultural hace que no se entiendan muchas cosas junto con la predisposición que llevamos de no creernos nada.
    En El Cairo me pasó igual en un orfanado que era un caos brutal. Inicialmente me cabree muchísimo tras semanas indagando la realidad era otra, la Directora hacía lo que podía ya que trabajaba tenía una familia que mantener y el poquísimo tiempo que tenía lo dedicaba al orfanato. No os podeis ni imaginar la mala imagen que me monté al principio, solo quiero decir que desde fuera y desde nuestra cultura las cosas son distintas y una vez que indagas descubres que la realidad es otra.
    Referente a dejar o no dinero, pues pasa como en España cuando le das a alguien una ayuda en la calle, o cuando donas a ong, tu pones la intención, se supone que va a buen destino. Lo que si es cierto es que mejor dar que no. Cuando se da hay más posibilidad de que sirva de ayuda aunque sea poca.
    Saludos

    ResponderEliminar